El Greco y la Legión Tebana, de Alberto Herreros, será presentada en tres únicas funciones del 30 de octubre al 1 de Noviembre, en el colosal teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La puesta en escena presenta los pensamientos de El Greco rumbo a un encuentro con Felipe II, además de las disyuntivas morales de una agrupación militar que decide no sucumbir ante los designios del emperador Maximino Hercúleo, en el siglo III.
Un vistazo a dos imperios que conquistaron regiones, impusieron su lengua y en su momento fueron epicentros económicos y políticos, el imperio Romano y el Reinado de España, es ofrecido en la obra El Greco y la Legión Tebana, producción de la compañía Pánico Escénico, en la que se muestran dos historias que se enlazan: un pintor deseoso de entrar a la corte real española y la historia del cuadro que le dará acceso a ésta.
La historia, dirigida por Ignacio García, presenta a dos personajes frente al abismo. Por un lado, San Mauricio uno de los santos más populares en Europa Occidental y líder de la Legión Tebana integrada por cristianos procedentes de Egipto, que se opuso al deseo del Emperador de Roma de arrodillarse ante él y adorarlo como a un ser sagrado. La negativa conllevó la aniquilación y sacrificio de todos los integrantes del agrupamiento.
En otro, El Greco, está camino a una entrevista con Felipe II, en los momentos que el monarca emprende la construcción monumental de El escorial como un eco del templo de Salomón de Jerusalén, lo cual refleja la estrecha relación del Estado con el papa. El pintor ofrece para su acceso como pintor de la corte el cuadro El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana, que rememora los sucesos de 286 D.C.
El madrileño Ignacio García, quien es egresado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en conferencia de prensa señalo a los medios:“Me siento muy orgulloso de trabajar en México, la obra es de genero barroco, es una puesta extraordinaria, el vestuario corre a cargo de Lorenzo Caprile, el diseñador de realeza Española”, parafraseando a García Lorca concluyó: “ El Español que no ha estado en América no sabe que es España. ”
El elenco de esta obra de teatro que fue estrenada en el festival teatro clásico de Cáceres está integrado por: Lino Ferreira, Javier Godino, Rebeca Ledesma, José María del Castillo, Daniel Moreno, José Vicente Moirón, Rodrigo Poisón.

 

Artículo visto en: www.cronica.com.mx

 

volverVolver